Historia

Escrito por 
Martes, 18 Octubre 2016 04:41
Visto 111 veces

Tradicionalmente, el desarrollo profesional de docentes de lenguas extranjeras ha consistido en el ofrecimiento de programas o cursos de corta duración generalmente orientados por ‘expertos’ ajenos al contexto donde laboran los docentes participantes (Cullen, 1997)[1]. Estos programas o cursos han sido muy populares debido a que generan entre otros aspectos; un cambio en la rutina, la posibilidad de conocer nuevos colegas, discutir problemas profesionales y adquirir nuevas estrategias para la enseñanza. Sin embargo, estas experiencias de desarrollo profesional están generalmente alejadas de los contextos de los mismos docentes ya que los factores situacionales que afectan sus prácticas de enseñanza no son tenidos en cuenta, además de que en muchos casos su corta duración no alcanza a impactar el quehacer del docente. A partir de esta realidad surgió la necesidad de crear un programa de Maestría en Didáctica del Inglés (MDI) que apuntara hacia un desarrollo profesional de los docentes de inglés de la región y que además buscara la creación de una comunidad académica fundamentada en la apropiación teórica y la indagación investigativa sistemática de sus prácticas pedagógicas y sus entornos educativos.

 

La MDI dirigida a licenciados en lenguas extranjeras o afines y a profesionales en otras disciplinas o áreas que tengan especial interés en la enseñanza del inglés es coherente con las teorías y tendencias actuales que guían los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Dentro de las cuales están el constructivismo, la sicología humanística, la formación centrada en el aprendiz y en sus estilos y estrategias de aprendizaje. Así mismo, es coherente con las metodologías existentes para el desarrollo de procesos de investigación a nivel de postgrado y con las necesidades de desarrollo investigativo en el campo de la enseñanza - aprendizaje de lenguas extranjeras en el país. Se trata de una maestría propia a nivel de profundización por cuanto está orientada al desarrollo de competencias que conlleven al análisis y solución de problemas a situaciones particulares del campo de la enseñanza – aprendizaje del inglés.

 

Desde una perspectiva regional, la Universidad Surcolombiana ha venido aportando a la formación de docentes en el área de inglés a través del programa de Licenciatura en Lengua Extranjera - Inglés desde su creación en el año 1991. Del programa han egresado más de 500 licenciados quienes le han aportado a la educación de estudiantes en los distintos niveles de educación tanto pública como privada del departamento del Huila y de la región Surcolombiana. En cuanto a la formación a nivel de postgrado, en los años 1999 y 2000 se ofreció una Especialización en Didáctica del Inglés de la cual se graduaron 35 especialistas.

 

Además de lo anterior, en el 2006 se suscribió un convenio con la Universidad de Caldas para el ofrecimiento del Programa de Maestría en Didáctica del Inglés, propio de dicha universidad y del cual se graduaron 54 estudiantes. Este convenio finalizó en el año 2014. Es importante resaltar que casi un 85% de los estudiantes de este programa de maestría en convenio con la Universidad de Caldas provenían del departamento del Huila y el resto del departamento del Caquetá. Este programa de maestría hizo grandes aportes a la Universidad Surcolombiana y a la región por cuanto tres de sus egresados son ahora docentes de tiempo completo de planta del Programa de Licenciatura ya mencionado y 15 son catedráticos quienes han venido contribuyendo a la cualificación del aprendizaje del inglés en los diferentes programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana al igual que en los Programas de Bilingüismo Departamental y Municipal. Igualmente, las tesis de grado de los estudiantes de dicha maestría han permitido consolidar las líneas de investigación del programa de lenguas extranjeras inglés, las cuales buscan dar respuesta a las necesidades y problemáticas locales. Algunos de estos trabajos han hecho aportes significativos a la producción académica e investigativa y por ende a la consolidación del grupo de investigación COMUNIQUÉMONOS, conformado por docentes de la Universidad Surcolombiana.

 

Dada la necesidad de tener una Maestría propia y a partir de la experiencia obtenida con el convenio con la Universidad de Caldas, en el año 2009 la entonces Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, Ligia Lavao de Serrato estableció un convenio con las Universidades del Tolima y de la Amazonía para la elaboración de una propuesta de creación de una maestría propia en didáctica del inglés. Inicialmente las tres universidades definieron los lineamientos generales para los programas y posteriormente los profesores Gilma Zúñiga Camacho y Diego Fernando Macías finalizaron el documento que dio inicio al programa de MDI propio. Dichos esfuerzos se concretaron mediante la Resolución Número 12949 del 23 de septiembre de 2013, proveniente del Ministerio de Educación Nacional que oficializó la creación de nuestra Maestría.

 

El programa inició el 18 de julio de 2014 con el apoyo de la actual decana de la Facultad de Educación, profesora Nidia Guzmán Durán, la coordinación del profesor Marco Tulio Artunduaga Cuéllar y la asesoría académica de la profesora Gilma Zúñiga Camacho. De la primera cohorte formaron parte 24 estudiantes y los primeros grados se celebraron el 30 de septiembre de 2016. Cabe destacar que en esta primera cohorte hubo 4 tesis meritorias según conceptos evaluativos emitidos por jurados externos.

 

En la actualidad (2016) hay un grupo de 25 estudiantes cursando la segunda cohorte y se encuentra en proceso el inicio de la tercera cohorte.

 

 La MDI continuará preparando los docentes en el manejo de nuevas tendencias e innovaciones didácticas que les permitan reconocer, reflexionar y reevaluar, especialmente a través de la investigación, las nuevas necesidades en el aula de inglés, en respuesta a las inminentes carencias detectadas en este campo en el país y en la región Surcolombiana.

 

En respuesta a estos requerimientos la Universidad Surcolombiana a través de la MDI tiene como gran responsabilidad aportar a los procesos de desarrollo educativo local y regional, mediante la creación de espacios conducentes a la formación disciplinar y de investigación educativa y pedagógica, de tal forma que se logre dar respuesta a las necesidades del medio en torno a la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

 


[1] Cullen, R. (1997). ‘Transfer of training assessing the impact of INSET in Tanzania. In D. Hayes (Ed.), In-service Teacher Development: International Perspectives. London: Prentice Hall.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Marzo 2018 16:26