Información General

Información General (7)

Escrito por
Martes, 13 Febrero 2018 09:17

COHORTE III

 

 

Abel Andrés Periñan Morales

 

Airlin Yisela Prada Arias

 

Catalina Manchola Trujillo

 

Claudia Camila Coronado Rodríguez

 

Daniel Felipe Gutiérrez Alvarez

 

Gustavo Adolfo Noreña Medina

 

Jaime Fernando Duque Aguilar

 

Jose Alexander Arcila Valencia

 

Juan David Escobar Zapata

 

Liced Yamile Rodriguez Martinez 

 

Luisa Fernanda Aguilar

 

María Alejandra Cabrera Tovar

 

María Angélica Gutierrez Sanchez

 

María Carolina Santa Monje

 

Marly Alexandra Trujillo Rodriguez

 

Natalia Ramirez Lizcano 

 

Olga Lucia Fierro Leal

 

Wilson Damian Hernández Varona 

 

 

 

COHORTE II

 

 

Alexandra Andrade Muñoz

 

Ana Cristina Barrios

 

Aranza Cathalina Laiseca Campos

 

David Alfonso Suaza Cardozo

 

Duvan Andres Mosquera Núñez

 

Eliza Fernanda del Socorro Chala

 

Erika Julieth Páez Sánchez

 

Jhon Jairo Losada Rivas

 

Jorge Alejandro Cabrera

 

Luz Nery Barbosa Álvarez

 

Maikol Patricio Gutierrez Bastidas

 

Mayra Alejandra Trujillo Aguinda

 

Patricia Imbachi

 

Pedro Mario Rodríguez Campos

 

Sergio Alexis Cortes Vanegas

 

Yuli Paola Valencia

 

 

COHORTE I

 

 

Ana Cecilia Zúñiga Monje

 

Ana Milena Rojas Silva

 

Ángela Roció Jaramillo Losada

 

Arthur Tovar Cruz

 

Blanca Inhirida Trujillo González

 

Elhiana del Pilar Muñoz Roa

 

Hans Humberto Oviedo Gómez

 

Henry Aberto Álvarez Guayara

 

Javier Armando Rodríguez orejuela

 

Leidy Diana Gutiérrez Bustos

 

Liliana Paola Calderón Ortiz

 

María Goretti Diaz Rodriguez

 

Marolly Andrea Vargas Parra

 

Mauro Gustavo Suarez Delgado

 

Miller Zamora Puentes

 

Natalia Sánchez Narváez

 

Noryda León Córdoba

 

Rolney Leonardo Diaz Pascuas

 

Sandra Milena Ramírez Ortiz

 

Sergio Alberto Chavarro Vargas

 

Sergio Aldemar Hurtado Torres

 

Sergio Ramiro Garcia Trejos

Escrito por
Martes, 13 Febrero 2018 09:04

 

COHORTE IV

 

Andrea Piedad Cetina Martinez

 

Carlos Andrés Losada Meza

 

Carlos Hernán Cuesta Melo

 

Geraldine Silva Ortiz   

 

Jhon Eduardo Mosquera Perez 

 

Juanita Ponce De Leon Collazos 

 

Judy Stefania Gomez Claros 

 

Leidy Cristina Hoyos Sierra

 

Lina Vanessa Quintero Herrera 

 

Lorena Lucia Lozano Bahamon 

 

María Alejandra Lucero Zambrano

 

María Eugenia Cuellar Chaparra

 

Natalia Cardozo Durán

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por
Martes, 18 Octubre 2016 04:41

Tradicionalmente, el desarrollo profesional de docentes de lenguas extranjeras ha consistido en el ofrecimiento de programas o cursos de corta duración generalmente orientados por ‘expertos’ ajenos al contexto donde laboran los docentes participantes (Cullen, 1997)[1]. Estos programas o cursos han sido muy populares debido a que generan entre otros aspectos; un cambio en la rutina, la posibilidad de conocer nuevos colegas, discutir problemas profesionales y adquirir nuevas estrategias para la enseñanza. Sin embargo, estas experiencias de desarrollo profesional están generalmente alejadas de los contextos de los mismos docentes ya que los factores situacionales que afectan sus prácticas de enseñanza no son tenidos en cuenta, además de que en muchos casos su corta duración no alcanza a impactar el quehacer del docente. A partir de esta realidad surgió la necesidad de crear un programa de Maestría en Didáctica del Inglés (MDI) que apuntara hacia un desarrollo profesional de los docentes de inglés de la región y que además buscara la creación de una comunidad académica fundamentada en la apropiación teórica y la indagación investigativa sistemática de sus prácticas pedagógicas y sus entornos educativos.

 

La MDI dirigida a licenciados en lenguas extranjeras o afines y a profesionales en otras disciplinas o áreas que tengan especial interés en la enseñanza del inglés es coherente con las teorías y tendencias actuales que guían los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Dentro de las cuales están el constructivismo, la sicología humanística, la formación centrada en el aprendiz y en sus estilos y estrategias de aprendizaje. Así mismo, es coherente con las metodologías existentes para el desarrollo de procesos de investigación a nivel de postgrado y con las necesidades de desarrollo investigativo en el campo de la enseñanza - aprendizaje de lenguas extranjeras en el país. Se trata de una maestría propia a nivel de profundización por cuanto está orientada al desarrollo de competencias que conlleven al análisis y solución de problemas a situaciones particulares del campo de la enseñanza – aprendizaje del inglés.

 

Desde una perspectiva regional, la Universidad Surcolombiana ha venido aportando a la formación de docentes en el área de inglés a través del programa de Licenciatura en Lengua Extranjera - Inglés desde su creación en el año 1991. Del programa han egresado más de 500 licenciados quienes le han aportado a la educación de estudiantes en los distintos niveles de educación tanto pública como privada del departamento del Huila y de la región Surcolombiana. En cuanto a la formación a nivel de postgrado, en los años 1999 y 2000 se ofreció una Especialización en Didáctica del Inglés de la cual se graduaron 35 especialistas.

 

Además de lo anterior, en el 2006 se suscribió un convenio con la Universidad de Caldas para el ofrecimiento del Programa de Maestría en Didáctica del Inglés, propio de dicha universidad y del cual se graduaron 54 estudiantes. Este convenio finalizó en el año 2014. Es importante resaltar que casi un 85% de los estudiantes de este programa de maestría en convenio con la Universidad de Caldas provenían del departamento del Huila y el resto del departamento del Caquetá. Este programa de maestría hizo grandes aportes a la Universidad Surcolombiana y a la región por cuanto tres de sus egresados son ahora docentes de tiempo completo de planta del Programa de Licenciatura ya mencionado y 15 son catedráticos quienes han venido contribuyendo a la cualificación del aprendizaje del inglés en los diferentes programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana al igual que en los Programas de Bilingüismo Departamental y Municipal. Igualmente, las tesis de grado de los estudiantes de dicha maestría han permitido consolidar las líneas de investigación del programa de lenguas extranjeras inglés, las cuales buscan dar respuesta a las necesidades y problemáticas locales. Algunos de estos trabajos han hecho aportes significativos a la producción académica e investigativa y por ende a la consolidación del grupo de investigación COMUNIQUÉMONOS, conformado por docentes de la Universidad Surcolombiana.

 

Dada la necesidad de tener una Maestría propia y a partir de la experiencia obtenida con el convenio con la Universidad de Caldas, en el año 2009 la entonces Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, Ligia Lavao de Serrato estableció un convenio con las Universidades del Tolima y de la Amazonía para la elaboración de una propuesta de creación de una maestría propia en didáctica del inglés. Inicialmente las tres universidades definieron los lineamientos generales para los programas y posteriormente los profesores Gilma Zúñiga Camacho y Diego Fernando Macías finalizaron el documento que dio inicio al programa de MDI propio. Dichos esfuerzos se concretaron mediante la Resolución Número 12949 del 23 de septiembre de 2013, proveniente del Ministerio de Educación Nacional que oficializó la creación de nuestra Maestría.

 

El programa inició el 18 de julio de 2014 con el apoyo de la actual decana de la Facultad de Educación, profesora Nidia Guzmán Durán, la coordinación del profesor Marco Tulio Artunduaga Cuéllar y la asesoría académica de la profesora Gilma Zúñiga Camacho. De la primera cohorte formaron parte 24 estudiantes y los primeros grados se celebraron el 30 de septiembre de 2016. Cabe destacar que en esta primera cohorte hubo 4 tesis meritorias según conceptos evaluativos emitidos por jurados externos.

 

En la actualidad (2016) hay un grupo de 25 estudiantes cursando la segunda cohorte y se encuentra en proceso el inicio de la tercera cohorte.

 

 La MDI continuará preparando los docentes en el manejo de nuevas tendencias e innovaciones didácticas que les permitan reconocer, reflexionar y reevaluar, especialmente a través de la investigación, las nuevas necesidades en el aula de inglés, en respuesta a las inminentes carencias detectadas en este campo en el país y en la región Surcolombiana.

 

En respuesta a estos requerimientos la Universidad Surcolombiana a través de la MDI tiene como gran responsabilidad aportar a los procesos de desarrollo educativo local y regional, mediante la creación de espacios conducentes a la formación disciplinar y de investigación educativa y pedagógica, de tal forma que se logre dar respuesta a las necesidades del medio en torno a la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

 


[1] Cullen, R. (1997). ‘Transfer of training assessing the impact of INSET in Tanzania. In D. Hayes (Ed.), In-service Teacher Development: International Perspectives. London: Prentice Hall.

Escrito por
Martes, 18 Octubre 2016 04:38

MISIÓN

 

 

La Maestría en Didáctica del Inglés tiene como misión propender por el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como parte de la formación integral de los estudiantes de todos los niveles de la educación colombiana requerida por los procesos de globalización, mediante el desarrollo profesional de los docentes. El plan de estudios del programa busca consolidar los conocimientos teóricos, prácticos e investigativos que promuevan procesos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje y contribuyan de ese modo al desarrollo humano y equitativo de la sociedad colombiana.

 

 

VISIÓN

 

 

El programa de Maestría en Didáctica del Inglés se proyecta como líder en la formación y desarrollo de los docentes de inglés de la Región Surcolombiana y del país con proyección internacional en el ámbito del conocimiento, aplicación y difusión de principios innovadores en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el contexto educativo regional, nacional e internacional. 

 

 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

 

El programa de MDI contempla los siguientes propósitos:

 

  • Cualificar tanto a docentes de inglés en ejercicio como a profesionales de otras áreas interesados en la enseñanza del inglés y que posean un nivel intermedio alto de inglés, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de este idioma, de tal manera que contribuyan a optimizar el desempeño de sus aprendices en el aula de clase.
  • Promover el desarrollo de aptitudes y competencias investigativas que conlleven al análisis de problemas que hacen parte del quehacer y del ambiente de trabajo del docente de inglés por medio de la apropiación de saberes y metodologías específicos.
  • Brindar a las estudiantes participantes variadas metodologías investigativas como mecanismos que permitan cuestionar, examinar o proveer alternativas de solución a situaciones inherentes al proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés.
  • Proporcionar espacios que contribuyan al desarrollo profesional de los participantes, a través de la reflexión en torno a la teoría y a su quehacer pedagógico, para que a partir del análisis crítico de su realidad implementen procesos innovadores tendientes a transformar su práctica educativa.
  • Preparar docentes en el diseño de cursos y programas curriculares al igual que en la elaboración de materiales y recursos didácticos que respondan a las exigencias de determinados contextos y que conduzcan a un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Ofrecer oportunidades a los estudiantes para interpretar y reflexionar acerca del papel e importancia de otras lenguas, particularmente el inglés, en nuestro contexto educativo, social, económico, cultural y político
Escrito por
Martes, 18 Octubre 2016 04:27

Institución:

Universidad Surcolombiana

Acreditación Institucional:

El MEN otorgó Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Surcolombiana mediante Resolución 29501 del 29 de diciembre de 2017, por un término de 4 años y la Resolución 11233 del 13 de julio de 2018, la cual ratifica dicha vigencia.

Nombre del programa:

Maestría en Didáctica del Inglés

Título que otorga:

Magíster en Didáctica del Inglés

Ubicación del programa:

 Facultad de Educación – Sede Neiva

Nivel del Programa

 Maestría

Modalidad

 Profundización

Metodología

Presencial

Registro SNIES

102801

Norma interna de creación

Acuerdo 030 del 30 de Agosto de 2012 del Consejo Superior Universitario. 

Registro Calificado

Resolución 015915 del  18 de Noviembre de 2019 por 7 años del Ministerio de Educación Nacional 

Duración:

2 años

Dirección:

Av. Pastrana Borrero Cra. 1. Neiva, Huila

Teléfono:

(098)8754497

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web del Programa:

www.mdiusco.edu.co

Fecha de inicio del programa:

17 de Julio de 2014

Número de créditos académicos:

 48

Número de cohortes:

 5

Número de graduados

 60

Valor de la inscripción

1/3 de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV)

Valor de la matrícula al iniciar:

 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)

 

DURACIÓN: 4 Semestres

JORNADA: Sesiones quincenales

Viernes de 5.00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2.00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m

 

 

COORDINADOR:

Dr. Diego Fernando Macías  

 

 

REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante al programa de MDI es un Licenciado en lenguas extranjeras o afines, o un profesional en otras disciplinas que contemple dentro de sus objetivos, el afianzar sus competencias pedagógicas, didácticas e investigativas que conlleven a transformar la educación en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en particular. Debe poseer un dominio del idioma inglés mínimo en el nivel B2 según el Marco Común Europeo.

 

 

INFORMES

Universidad Surcolombiana

AV. Pastrana Borrero Carrera 1 Oficina 354

Teléfonos: 8754753 Ext. 1155 | 8754497

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escrito por
Martes, 18 Octubre 2016 02:24

 

Perfil de Egreso

 

El egresado del programa de MDI es un profesional con conocimientos, competencias y habilidades que le permiten cuestionar, examinar y proponer alternativas a los complejos problemas del contexto educativo colombiano, especialmente en lo relaciondo con el campo de la enseñanza y aprendizaje del inglés. Su formación le permite actuar en áreas propias de la didáctica tales como el currículo, la evaluación de programas y del aprendizaje de la lengua, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y el diseño y la evaluación de materiales. Es un profesional que ha fortalecido su identidad como resultado de la valoración de su propia cultura en relación con otras culturas, comprometido con el desarrollo educativo y social.

 

El profesional que obtenga el título de Magister en Didáctica del Inglés estará en capacidad de desempeñarse como:

 

  • Docente de inglés en cualquiera de los niveles del sistema educativo colombiano ya sea en el sector público o privado.

 

  • Evaluador y/o diseñador de currículos de inglés en centros educativos.

 

  • Formador y/o capacitador de docentes de inglés en áreas como la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la evaluación y el diseño de materiales.

 

  • Investigador de aspectos o áreas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del inglés que contribuyan al desarrollo de su profesión.

 

  • Coordinador, director, asesor y/o consultor de programas de inglés como lengua extranjera en universidades u otros centros o instituciones educativas.

 

  • Supervisor y/o evaluador de proyectos investigativos en el campo de la didáctica del inglés

 

Además de lo anterior, el graduado de la MDI se caracterizará por ser un profesional:

 

 

  • Con conciencia crítica y reflexiva con capacidad de ofrecer soluciones a problemáticas derivadas de su quehacer docente en su contexto educativo.

 

  • Creativo y ético con amplio sentido de respeto por la dignidad humana y comprometido con la calidad de la educación en lenguas extranjeras en el país.
Escrito por
Martes, 18 Octubre 2016 02:22

 

El plan de estudios de la MDI se desarrolla en 2 años, cuatro (4) semestres, con un total de 48 créditos distribuidos en dos (2) componentes de formación: el Componente Básico (39 créditos) y el Componente Complementario Flexible (9 créditos).

 

 

El Componente Básico (39 créditos) comprende los núcleos específicos del programa y de investigación. El núcleo específico del programa brinda a los participantes oportunidades para la conceptualización teórica de áreas como la adquisición de segundas lenguas, la enseñanza de las mismas, la evaluación, el diseño de currículos, los materiales para el aprendizaje, y las actividades o técnicas para la práctica pedagógica, mediante la discusión informada de textos y la producción de conocimiento de forma individual y colectiva, con base en la reflexión crítica de los participantes.

 

 

El núcleo de investigación se fundamenta en los cursos de investigación, los cuales buscan ofrecer una formación teórico-práctica respecto al proceso de escritura y prácticas investigativas con aplicabilidad en el campo de la didáctica del inglés. Este núcleo es apoyado a través de los cursos del núcleo específico y de aquellos del componente complementario, los cuales, según su naturaleza, incluyen tareas y actividades que permiten conjugar la teoría con un ejercicio de indagación sistemático con el fin de ofrecer posibles alternativas de solución o de mejor tratamiento a problemas inherentes a los propósitos de formación en el programa.

 

 

El Componente Complementario Flexible (9 créditos) ofrece cursos que buscan fortalecer y ampliar competencias en áreas o temáticas afines al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés al igual que a la formación y desarrollo de docentes de inglés.

 

 

SEMESTRE 1 Créditos
Second Language Acquisition 4
Introduction to Research and Academic Writing 4
Issues and Trends in Language Teaching 4
SEMESTRE 2 Créditos
Pedagogy and practice in English language teaching 4
Research Methods 3
Technology and Language Teaching OR Teaching English to Children 3
Language Learning Materials 3
SEMESTRE 3 Créditos
Curriculum and Course Design 4
Thesis Research 3
Assessment and Evaluation 4
SEMESTRE 4 Créditos
Teaching English as an International Language OR Bilingualism and Bilingual Education 3
Language Teacher Education and Development OR Reflective Teaching 3
Final tesis 6
TOTAL CRÉDITOS PLAN DE ESTUDIOS 48